Narcea
Libro ebook Matilde Huici, San Martín Montilla, Mª Nieves
Subtítulo : La tercera mujer
Editorial: Narcea
Colección: Mujeres
Idioma: Español
Precio en eBook PDF
: 14,9 (14,9)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2012
Páginas: 222
Tamaño: 18,44 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788427717770
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS
Interesante relato de la vida y obra de una mujer española que acabó sus días exiliada en Chile, a causa de su participación en los gobiernos de la II República española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza, Matilde Huici participó de modo activo en los movimientos feministas de su tiempo y, como psicopedagoga y abogada, tuvo un papel trascendental en el Tribunal de Menores, creado en Madrid para la defensa y educación de menores en situación de marginación por discapacidad o por delincuencia. Afiliada al Partido Socialista, no fue, sin embargo, su militancia política lo que la ha hecho pasar a la historia de las mujeres, sino su posición de investigadora y experta en Psicopedagogía, sus planteamientos educativos y, durante su exilio en Chile, la creación de escuela de educadoras de párvulos. Matilde Huici,?la tercera mujer?, con Clara Campoamor y Victoria Kent, fue una de las más prestigiosas abogadas de su tiempo. El libro está especialmente dirigido a quienes desean conocer la Historia de las Mujeres en el siglo XX. La trayectoria de Huici abre campos para la investigación sobre otros temas, por lo que este libro también será de interés en Departamentos Universitarios de Educación y de Estudios de Género.

Extracto del Índice:

I. Matilde Huici en España: Infancia, juventud y vocación pedagógica / Militancia feminista / Militancia política / Ámbito profesional.
II. La Guerra Civil y el exilio: Matilde Huici en la defensa republicana de Madrid, Valencia y Barcelona / Un año triste en Francia / El exilio: Santiago de Chile / Nace un nuevo mundo / España, tierra prohibida.
III. Una mujer nueva en un mundo nuevo: Educadora de educadores / Sus principios pedagógicos / Su vida es historia.
IV. Epílogo: ¿Por qué Matilde Huici ha sido olvidada en España?
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2019© Powered by Global Content Manager