Eudeba
Libro ebook La economía política del neoliberalismo, Sebastián Etchemendy
Publisher: Eudeba
Collection: Temas - Economía
Categories: Political economy
Language: Español
Price in book ePub
: 2.2 (2.2)
ePub with Adobe DRM
Publishing year: 2016
Size: 5.85 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9789502346915
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
AUTHOR
INDEX
COMMENTS
Se trata de un libro que entra de lleno en lo que se conoce dentro de la Ciencia Política como sub-campo de Política Comparada, y busca ser abarcativo al estudiar empresarios, sindicatos y trabajadores en siete países iberoamericanos (Argentina, España, Chile, Brasil, Portugal, Perú y México) durante la etapa del ajuste neoliberal y buena parte de sus trayectorias anteriores en el siglo XX. Intenta ilustrar y explicar un periodo inhóspito para las políticas progresistas e inclusivas en Iberoamérica.
Se doctoró en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, Berkeley, en diciembre de 2004. Su campo de trabajo general es la política comparada y metodología de la comparación en ciencia política. Se especializa en la economía política comparada de América Latina y Europa Occidental, en los determinantes y consecuencias políticas de los procesos de liberalización e internacionalización económica, con especial atención en el estudio de los actores empresariales y sindicales. Entre Enero y Junio de 2007 fue Profesor Visitante en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Stanford. Publicó Models of Economic Liberalization: Business, Workers and Compensation in Latin America, Spain and Portugal , Cambridge Univerisity Press, 2011. (Modelos de Liberalización Económica: Empresarios, Trabajadores y Compensaciones en América Latina, España y Portugal). El libro analiza y explica las diferentes coaliciones y los ganadores y perdedores en la economía política del neoliberalismo en Iberoamérica en el último cuarto del siglo XX. También ha publicado artículos académicos sobre la economía política comparada de Argentina, España y Chile en tres de las principales revistas de política comparada de habla inglesa, Comparative Politics, Comparative Political Studies y Politics and Society , así como en Latin American Politics and Society y Desarrollo Económico . Ha sido becario Fulbright, del Social Science Research Council de Nueva York, y de la Fundación Antorchas.
Agradecimientos Parte I. El marco del debate 1 Perspectiva general: modelos de liberalización económica 2Del Estado a la sociedad: reforma neoliberal y una teoría de la compensación en economías ISI Parte II. La economía política del ajuste empresarial 3 La compensación a los actores empresariales internos: los orígenes de los modelos Estatista y Corporativo en España y Argentina 4Los modelos Estatista y Corporativo de ajuste industrial en España y Argentina: estudios de caso sectoriales 5 Excepciones que prueban la regla: variaciones domésticas en los modelos de ajuste industrial Parte III. La economía política del ajuste laboral 6La compensación a los actores laborales internos:los orígenes de los modelos Estatista y Corporativo en España y Argentina 7Los modelos Estatista y Corporativo de ajuste laboral en España y Argentina: estudios de caso sectoriales Parte IV. El Modelo de Mercado 8 La compensación a los actores externos de la ISI: el modelo de Mercado de Chile en perspectiva comparada Parte V. Perspectivas comparadas en Iberoamérica 9 Modelos de liberalización económica en Brasil, Portugal, Perú y México 10 Conclusiones: legados para las economías liberalizadas y variedades de capitalismo en el mundo en desarrollo Apéndice Bibliografía
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager